jueves, 9 de enero de 2014

Enero, hora de quemar al demonio (manifestaciones culturales presentes en el entorno).

Hola amig@s.
Ya estamos de vuelta tras las vacaciones de Navidad.
Pero si miramos en el calendario vemos que pronto llega una de las fiestas más típicas de mi ciudad (Benicarló): San Antonio.
El 17 de enero se celebra San Antonio, festividad en la que las calles se llenan de hogueras, donde se hace la popular "Torrada"; esto es alegre reunión de vecinos, amigos y familiares alrededor de las hogueras, para asar los productos típicos de la tierra y el mar; alcachofas, "petxines", chuletas, etc. Al anochecer, en la plaza de la Iglesia, se quema el "Dimoni", figura con la imagen del demonio, para ahuyentar los espíritus maléficos.
Completan la fiesta el desfile y bendición de los animales y el reparto de miles de "Coques", riquísimo dulce local. Durante estos días se celebra una importante feria de maquinaria agrícola.
¿Pero quién fue San Antonio?
Antonio nació en el pueblo de Comas, en el Alto Egipto. Cuentan que a los veinte años de vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en soledad.
Es el patrón de los animales porque le gustaban mucho y siempre los cuidaba, por eso normalmente se representa a San Antonio acompañado de un cerdito, ya que éste era su animal favorito.

Y ahora...¿Queréis ver cómo queman al demonio en mi ciudad, Benicarló?
Podéis verlo en este vídeo.


¡Viva San Antonio!


¿Celebran San Antonio en vuestro pueblo o ciudad? Podéis contarlo aquí, en la sección 'comentarios'

Encontraréis más información en: Cofradia de Sant Antoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario